El SEO local es la disciplina del marketing online que permite a empresas de servicios posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda cuando se realiza una consulta de tipo geográfica en los buscadores.

Muchas de las llamadas búsquedas transaccionales incorporan ese requisito geográfico que es imprescindible. Así, cuando todos tenemos que localizar una peluquería, un restaurante o una ferretería, lo primero que hacemos es acudir al ordenador o preferentemente al móvil, e iniciar esa búsqueda en Google especificando la localización, lo que convierte a esa consulta en una búsqueda local.

De este modo, el SEO local se ha convertido en los últimos años en lo que hace décadas eran las guías telefónicas. La principal ventaja de las búsquedas locales es que la demanda de esos productos o servicios ya existe, de modo que los negocios deben ponerse manos a la obra para resultar más atractivos que su competencia y ahí es donde juega un papel importante el posicionamiento.

¿Cómo es hacer SEO local en Valencia?

Valencia es la tercera ciudad más poblada e importante de España. En el pasado fue una ciudad muy ligada a la actividad agrícola y con una potente red industrial, pero en la actualidad es el sector servicios el que más población emplea, pues concentra el 80% del total de los trabajadores.

En este amplio grupo de profesiones aparecen ocupaciones relacionadas con el comercio, las telecomunicaciones, la cultura y por supuesto el turismo, la hostelería, el ocio y los espectáculos. La economía de la ciudad está muy ligada a las pymes y aquí juega un papel muy relevante el desarrollo de una buena estrategia SEO en Valencia.

En la actualidad, el ecosistema empresarial valenciano todavía está en una posición inferior al que desarrollan otras grandes capitales como Madrid y Barcelona. Incluso Bilbao aparece como un lugar más atractivo para la inversión por su acertada reconversión industrial hacia una ciudad de servicio. En cualquier caso, la capital del Turia tiene como elemento diferencial un gran puerto y un buen desarrollo de los sectores agrícola, alimentario y el de la logística y el transporte.

Valencia es una ciudad en expansión, tanto laboral com culturalmente. A su carácter abierto e integrador se suma un deseo propulsado desde las propias administraciones para convertirse en una urbe moderna, innovadora y acogedora.

Esto debe ser muy tenido en cuenta por parte de los emprendedores que tienen sus negocios en marcha en la ciudad y el mejor modo de conseguirlo es poniendo en marcha estrategias acertadas de marketing online en las que debe jugar un papel esencial el SEO local.

Técnicas de SEO local para la ciudad de Valencia

Un estudio de Google afirma que el 80% de los usuarios de internet buscan información en la red: teléfonos, horario comercial, disponibilidad de productos… relacionada con el tipo de servicios que necesitan: locales comerciales, fontanerías, ferreterías, asesorías, restaurantes, alojamientos, etc. Además, el 50% de las personas que realizan búsquedas desde un dispositivo móvil acuden al negocio local o se ponen en contacto con este en el mismo día.

Esto implica enfocar la atención en esta estrategia a través de herramientas como crear perfiles de empresa en Google My Business o darse de Alta en Yelp. Con estas fórmulas se gana visibilidad porque se puede introducir en negocio y la localización geográfica en la plataforma, algo que está muy bien valorado por los motores de búsqueda del propio Google.

¿Cómo hacer SEO local en Albacete?

Albacete es una ciudad diferente a Valencia, pues no es una de las grandes urbes de España a pesar de ser capital provincial. Una ciudad es distinta a la otra (Características de Valencia ciudad), pero a pesar de ello el SEO local también desempeña una gran importancia en el territorio manchego.

Un ejemplo que ilustra esta situación es el interés creciente que está generando Albacete como ciudad idónea para celebrar despedidas de soltero o soltera y como lugar de escapada para fines de semana. A esto se suma la Feria que se celebra cada año en septiembre, que acoge a decenas de miles de visitantes y está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

De este modo, además de atender a cuestiones que son imprescindibles en el posicionamiento local, como crear el perfil de empresa en directorios web o crear contenido adaptado a las búsquedas locales y activar perfiles en las redes sociales, es importante conocer cómo evolucionan los sectores de actividad en la ciudad y cuáles son los hábitos de compra y los comportamientos de consumo de los usuarios.

Para esto es fundamental dejarse asesorar por profesionales del marketing online y realizar un trabajo constante y con mucha dedicación, una labor de hormigas, porque la visibilidad en internet no es fácil de lograr. Una vez se consigue esto, el reto es mantener una buena reputación web, algo que también obliga a realizar un esfuerzo enorme pero que se puede perder en cuestión de segundos.

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